Agenda investigación | Investigación | Catalogadores | Becas y ayudas | Asociaciones | Jobs Net | Contacta | Versión en Portugués  
Google
Presentación del proyecto
  Rincón del doctorando
  Diario de una doctoranda   estadounidense
  Carrera investigadora
  Testimonios de   científicos en el   extranjero
  Mujeres científicas
  El rincón español
  El rincón latinoamericano
  Emigración
  Desarrollo profesional
  La ética en la ciencia
   · Biotecnología
   · Ciencia      medioambiental
   · Consultoría      empresarial
   · Cooperación      humanitaria
   · Derecho de patentes
   · Edición científica
   · Informática
   · Medicina alternativa
   · Nanotecnología
   · Traducción e      interpretación científica
   · Otras salidas

¿Qué es la nanotecnología?

JOHN MACFARLANE
ESTADOS UNIDOS

02/10/98

Next Wave: Parece que no existiera un consenso acerca de lo que es la nanotecnología. ¿Cómo la definiría usted?

Richard Palmer: La nanotecnología es la aplicación de la ciencia de los sistemas a escala nanométrica. Un nanómetro (nm.) es la millonésima parte de un milímetro; las dimensiones de los sistemas de escala nanométrica oscilan entre 1 y 100 nm. El régimen nanométrico se sitúa entre el régimen subnanométrico de los átomos individuales, por una parte, y el de los circuitos electrónicos de última tecnología (que miden varios centenares de nanómetros), por otra. Es un régimen en el que la física, la química y la biología convergen para crear la "nanociencia", la ciencia a partir de la cual podrá (algún día) fluir la nanotecnología.

Ralph Merkle: La nanotecnología es una nueva tecnología manufacturera con tres objetivos principales:

1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.
3. Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.

La primera persona que describió el concepto de nanotecnología fue Feynman, en su clásica conferencia, pronunciada en 1959, "There's Plenty of Room at the Bottom" [Hay mucho espacio ahí abajo]. Más adelante sería analizado en detalle por Drexler en "Nanosystems" [Nanosistemas].

Arístides Requicha: La definición que empleo habitualmente es "el estudio de fenómenos, artilugios y sistemas con dimensiones aptas para el empleo de una nanoescala". La "nanoescala" mediría "objetos" de 1 a 5 nanómetros (nm.).

El extremo inferior de la escala (1 nm.) excluye la manipulación atómica, y el extremo superior excluye la mayor parte del trabajo que se hace en el campo de la litografía. También quedan excluidas las películas finas que tienen grosor de nanoescala pero longitud y ancho macroscópicos.

Por supuesto, otras personas pueden tener diferentes criterios a la hora de establecer estas líneas fronterizas. Es útil, por lo tanto, explicar lo que cada uno quiere decir con "nanotecnología" al hablar de ella. Si se adopta una visión muy amplia de la nanotecnología, entonces todos los químicos son nanotecnólogos dado que sintetizan moléculas. Yo pienso que esta perspectiva no es nada práctica. Personalmente, prefiero la definición mucho más restrictiva que indiqué anteriormente. El término "nanotecnología molecular" se emplea ocasionalmente con un significado semejante.


 

 

 

--------------------------------

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa