Agenda investigación | Investigación | Catalogadores | Becas y ayudas | Asociaciones | Jobs Net | Contacta | Versión en Portugués  
Google
Presentación del proyecto
  Rincón del doctorando
  Diario de una doctoranda   estadounidense
  Carrera investigadora
  Testimonios de   científicos en el   extranjero
  Mujeres científicas
  El rincón español
  El rincón latinoamericano
  Emigración
  Desarrollo profesional
  La ética en la ciencia
   · Biotecnología
   · Ciencia      medioambiental
   · Consultoría      empresarial
   · Cooperación      humanitaria
   · Derecho de patentes
   · Edición científica
   · Informática
   · Medicina alternativa
   · Nanotecnología
   · Traducción e      interpretación científica
   · Otras salidas
Mantener todas las puertas abiertas

El especialista en becas
Reino Unido

 

Sepa qué le gusta y en qué es bueno y mantenga actualizadas todas sus habilidades para conservar su gancho en el mercado laboral

Estimado especialista en becas:

Estoy a medio camino para la obtención del Doctorado pero no estoy convencido de que el mundo académico sea lo mío. Quiero asegurarme de que, cuando finalice el Doctorado, tenga abiertas todas las opciones. ¿Cómo puedo conseguirlo?

Tim

Estimado Tim:

Antes de nada, no se preocupe por su indecisión - ¡usted no es, en ningún caso, el primer alumno de Doctorado que no está dispuesto a comprometerse en esta temprana etapa de su carrera profesional! Tradicionalmente, el Doctorado era el primer paso que se daba si se quería entrar en el mundo académico o investigador. Sin embargo, conforme más y más alumnos de Doctorado se lo piensan dos veces antes de entrar en ese terreno y aumenta la fluidez dentro del mercado laboral, ahora es mucho más fácil cambiar de rumbo tras haber adquirido el importante nuevo título de Doctor.

Esta columna le dará unos cuantos consejos clave a tener en cuenta si quiere disponer de un repertorio de salidas laborales una vez haya culminado su Doctorado. Podrá hacer muchas cosas para ampliar su rango de alternativas, pero le resultará difícil llevar a cabo cada una de ellas sin que su investigación (y su salud mental) se vean afectadas. Deberá evaluar cuáles son importantes para usted en la primera fase de búsqueda de empleo y a cuáles se podrá dedicar, de forma constante pero con menor intensidad, a lo largo del tiempo, sin que le distraigan de su actividad principal. Como he subrayado anteriormente, lo más importante es que tenga un Doctorado que ofrecer: por lo tanto, no sacrifique su investigación en aras de obtener un amplio curriculum de cualidades laborales, ya que, realmente, ¡es poco probable que éstas puedan eclipsar un Doctorado fallido!

Consejo 1: Sume éxitos

Si desea mantener cuantas más puertas abiertas mejor, es importante que vaya logrando pequeños éxitos individuales en su carrera como investigador para poder así demostrar sus habilidades a los cínicos contratadores que pudiesen pensar que huye de la investigación porque no vale para ella en lugar de porque quiere.

Su éxito en el terreno investigador puede verse reflejado en trabajos de investigación, presentaciones (en congresos y ante sus patrocinadores), financiación fija (algo difícil de conseguir en solitario, pero no deje de apoyar siempre a su supervisor mediante la redacción de propuestas), cualificaciones profesionales adicionales (ej. la pertenencia al colegio profesional de su disciplina) o en su apoyo a la investigación ajena (la mayoría de los alumnos de licenciatura realizan proyectos en laboratorios de investigación y ¡son los conejillos de indias ideales para poder en práctica sus habilidades docentes y de gestión investigadora!).

Consejo 2: Sepa lo que hay afuera

El mantener las puertas abiertas a las diferentes opciones profesionales implica saber cuáles son esas opciones. Explore esta página web para ver los perfiles de individuos en todo tipo de trabajos. Acuda a su Centro de Orientación e Inserción Laboral e infórmate, leyendo, acerca de los diferentes sectores laborales. Hable con gente en congresos y otros eventos sobre su trabajo y su papel dentro de sus respectivas organizaciones. Si se topa con un trabajo interesante, anote todos sus detalles en su propio "archivo de trabajos" - conforme vaya obteniendo más información, tendrá una buena panorámica de lo que le gusta y de lo que hay, que le será de utilidad cuando tenga que tomar decisiones profesionales.

Si no desea un drástico cambio profesional, pero quiere abandonar su muy específico campo de investigación, debería leer sobre su disciplina para obtener una visión más general de su trabajo y su impacto en otras disciplinas. Esto aumentará sus oportunidades de encontrar puestos de investigación en nuevas materias: la investigación interdisciplinar está haciéndose popular y atrae cada vez más financiación. Si es posible, pase tiempo con investigadores de los campos que considera interesantes para descubrir áreas de solapamiento entre su ámbito de especialización y el de ellos.

Consejo 3: Hágalo usted mismo

Al final de día, es usted y nadie más quien disfrutará de su trabajo o sufrirá las consecuencias de una mala elección. Y que probablemente esté en el trabajo al menos 40 horas a la semana, durante al menos 40 semanas al año, y durante al menos 40 años, creo que vale la pena que su carrera profesional sea lo más interesante y gratificante posible.

Conozca sus puntos fuertes y las áreas en las que debe mejorar. Dedique tiempo a analizar sus destrezas y aquello en lo que disfruta, y tenga ambos aspectos en cuenta a la hora de considerar sus diferentes alternativas.

Una vez haya identificado las áreas en las que necesita mejorar, averigüe qué eventos, publicaciones y oportunidades de formación están a su alcance y aprovéchelas al máximo. Puede interesarle el diseñar su propio plan de desarrollo, en el que deja constancia de los pasos que ha dado para desarrollar determinada destreza además de experiencias y recursos que le ayudarán a mejorar más.

Consejo 4: Hable bien

Si planea dejar atrás todos sus años de investigación, necesitará convencer a sus posibles contratadores no científicos del valor de su formación. Por lo tanto, es importante que sepa describir su trabajo y su contexto a personas que no pertenecen a su gremio académico. Haga que su investigación suene interesante y enfatice las destrezas que le ha ayudado a adquirir, pero esté preparado para explicar en términos POSITIVOS por qué está buscando un nuevo desafío.

Un cambio de rumbo puede obligarle a enfrentarse a encargados de selección de personal con una visión de los científicos que podríamos calificar de decepcionante: solitarios, incapaces de trabajar en equipo ni de hablar de nada que no tenga que ver son su campo, etc. Las preocupaciones del potencial contratador tienen que desvanecerse lo antes posible así que evite el empleo de tecnicismos, muestre que tiene cualquier habilidad que pudiesen temer que no tiene y mantenga una actitud cordial y amistosa con mucho contacto visual.

Consejo 5: Sepa lo que buscan los contratadores … y demuestre que usted lo tiene

A pesar de que todos los grandes contratadores gastan mucho tiempo y dinero tratando de que sus folletos informativos parezcan diferentes, todos buscan las misma habilidades fundamentales. Averigua cuáles son las necesidades esenciales de los contratadores (la Oficina de Orientación e Inserción laboral de su universidad debería poder echarle una mano en esto) para poder desarrollar las habilidades básicas que se aprecian en un amplio repertorio de carreras. Por ejemplo, invierta parte de su tiempo y de su esfuerzo en mejorar sus destrezas comunicativas (dando presentaciones en reuniones internas o en congresos); en el trabajo en equipo (desarrollando buenas relaciones laborales con su grupo de investigación, apoyando a los alumnos de licenciatura o a través de actividades externas); y en sus habilidades de gestión de proyectos (cuente con un sistema de planificación del tiempo y del desarrollo de la investigación).

Consejo 6: Aprenda a venderse

Los contratadores no sólo demandarán habilidades básicas. También estarán a la búsqueda de cualidades específicas que se adapten a sus prioridades. La mayoría de los contratadores especifican cuáles son esos "requisitos específicos", así que siempre base su curriculum en su lista. Sin llegar a decir mentiras (o incluso siendo "económico con la verdad") es posible presentar su Doctorado de la forma más atractiva posible. Por lo tanto, si un contratador destaca su interés en la "innovación", utilice este término en su curriculum, quizás en forma de encabezamiento, y describa su original contribución a la investigación. Si otro subraya la "eficacia personal", dedíquese a enfatizar sus habilidades de gestión, su capacidad para satisfacer los plazos establecidos y para trabajar bajo mínima supervisión, etc.

La idea es sencilla. Se trata de adaptar el formato de su curriculum a cada trabajo, y esto implica maximizar sus habilidades y minimizar la vertiente académica, si está solicitando un puesto no académico.

Pero no restrinja el marketing de su persona a los curriculums y a las entrevistas. Considere la creación y consecuente explotación de redes de contactos (el famoso networking) y el rastreo de datos sobre carreras profesionales. Aproveche cualquier oportunidad para hacer preguntas y obtener información sobre trabajos específicos, para hablar sobre lo que busca y sobre lo que puede ofrecer. Esto puede hacerse de modo informal (en la cafetería, en el contexto de un congreso), semi-informal (en las presentaciones de empresas que suelen organizar los responsables de las oficinas de Orientación e Inserción Laboral) o de una manera más formal en reuniones con cita previa.

Consejo 7: No sea de los que sólo saben hacer una cosa

Aunque las carreras académicas requiere concentración y valora su desarrollo como investigador más que ninguna otra cosa, si quiere mantener sus opciones post-doctorales abiertas, será necesario que pueda aportar algo más aparte de esa apariencia cansina que suele caracterizar al científico experimental. Dedique una parte de su tiempo a los intereses que tenga fuera del laboratorio, ya sea en asociaciones, actividades deportivas, tareas de voluntariado o trabajo a tiempo parcial.

Finalmente, que no le intimide la idea de tener que tomar una decisión profesional que vaya a determinar el resto de su trayectoria laboral, particularmente si no ha pasado mucho tiempo fuera del mundo académico. Las carreras profesionales ya no son algo fijo y estable. La mayoría de la gente cambia de rumbo, bien sea de empresa o de ocupación, varias veces en el transcurso de su vida laboral. Lo importante es que sepa qué le gusta y en qué es bueno y mantenga actualizadas todas sus habilidades para conservar su gancho en el mercado laboral

Le deseo todo lo mejor en su carrera profesional...

El especialista en becas.

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa