Agenda investigación | Investigación | Catalogadores | Becas y ayudas | Asociaciones | Jobs Net | Contacta | Versión en Portugués  
Google
Presentación del proyecto
  Rincón del doctorando
  Diario de una doctoranda   estadounidense
  Carrera investigadora
  Testimonios de   científicos en el   extranjero
  Mujeres científicas
  El rincón español
  El rincón latinoamericano
  Emigración
  Desarrollo profesional
  La ética en la ciencia
   · Biotecnología
   · Ciencia      medioambiental
   · Consultoría      empresarial
   · Cooperación      humanitaria
   · Derecho de patentes
   · Edición científica
   · Informática
   · Medicina alternativa
   · Nanotecnología
   · Traducción e      interpretación científica
   · Otras salidas
Kit de herramientas: los científicos y la inmigración

JIM AUSTIN
ESTADOS UNIDOS

13 DE JUNIO, 2003


Sólo pretendemos que todo científico dispuesto a trabajar en Estados Unidos obtenga la mayor satisfacción posible en su trabajo y en su vida, haya nacido y se haya educado aquí o en el extranjero.

 

 

Según algunas estimaciones, más de la mitad de los investigadores posdoctorales en laboratorios científicos estadounidenses han nacido en el extranjero. La inseguridad es la norma, ya que la mayoría se financia con becas de investigación y una buena parte reside en EE.UU. con visado temporal. Mientras tanto, muchos estadounidenses consideran que los científicos de origen extranjero suponen un riesgo para la seguridad: no porque estén aquí, sino porque se pueden marchar. Dependemos de ellos, concluye un informe preliminar elaborado por una comisión de trabajo de la National Science Board, por lo que su incierto estatus de residencia implica, en sí mismo, un riesgo para la seguridad económica nacional. Aunque el informe subraya que los científicos de origen extranjero desempeñan un valioso papel en el ámbito científico estadounidense, también recomienda la aplicación de políticas encaminadas a reemplazar a los científicos extranjeros por investigadores cultivados en suelo nacional. Los científicos extranjeros se lo llevan, de modo bastante literal, vayan o vengan.

Se trata, en suma, de cuestiones muy complejas. Decidir lo que está bien o está mal precisa de unos profundos conocimientos de economía, que exceden la competencia de Next Wave. Sólo pretendemos que todo científico dispuesto a trabajar en Estados Unidos obtenga la mayor satisfacción posible en su trabajo y en su vida, haya nacido y se haya educado aquí o en el extranjero.

Para los científicos de origen extranjero, su estatus de inmigrantes es una fuente importante de estrés. La obtención de la residencia permanente en Estados Unidos conlleva un proceso lento y fatigoso, especialmente cuando implica la certificación de la situación laboral. Con este monográfico sobre inmigración, queremos contribuir a que el proceso resulte más sencillo o que, al menos, aumente su transparencia.

En primer lugar, les ofrecemos una nueva introducción a cuestiones de inmigración relativas a los científicos a cargo de Mark Harrington, del bufete de abogados Zhang & Associates de Houston (Texas).

Seguidamente, tres artículos de nuestros archivos escritos por Jeffrey Goldman y John Gallini, de Testa, Hurwitz & Thibeault, LLP de Boston (Massachussets).

El primero de los tres recoge un tratamiento más detallado de la categoría "Extranjeros con Capacidades Extraordinarias" (Aliens with Extraordinary Ability).

Después, Goldman y Gallini examinan el proceso de obtención de una "Exención por interés nacional" (National Interest Waiver) en el proceso de certificación laboral.

Por último, ambos autores se centran en la categoría "Profesor o investigador excepcional" (Outstanding Professor or Researcher).

Si tienen preguntas o sugerencias, rogamos las envíen a Jim Austin, editor de Next Wav - EE.UU, a jaustin@aaas.org.

Consejos sobre inmigración para investigadores nacidos en el extranjero

Extranjeros fuera de lo común

Exención de bandera

Importaciones de primera calidad

--------------------------------

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa